Skip to main content Skip to bottom nav

padrão de afastamento afetivo

User Profile: y111
y111 August 28th

Tenho sérios problemas para manter amizades, estabelecer confiança e criar vínculos. Quando começo a me aproximar de alguém, acabo me afastando; toda amizade acaba se transformando em desprezo e esquiva. Na faculdade, consigo, no máximo, manter relações de coleguismo, sem permitir nenhuma aproximação mais pessoal, pois me esquivo completamente. Alguém mais passa por esse problema?

1
User Profile: Spiritriver
Spiritriver September 5th

@y111

Debe de ser muy doloroso pasar los días sintiéndose privado de relaciones cercanas. Mencionaste que, cada vez que empiezas a acercarte a alguien, sientes miedo. ¿Podrías explicar qué es lo que provoca ese temor? Te lo pregunto porque creo que es posible que el miedo mismo sea la causa de ese "desprecio y evitación".

No sé si mi experiencia es típica, pero, por lo que he visto, los vínculos realmente estrechos son extremadamente raros. Me considero afortunado por haber tenido algunos amigos cercanos; de hecho, menos de diez en mis siete décadas de vida.

Sin embargo, me di cuenta de que mi extrema timidez e incomodidad ante los demás a menudo hacían que quienes me rodeaban también se sintieran incómodos en mi presencia. Dicho de otro modo: la inseguridad y el miedo a la traición influyeron decisivamente en mi percepción de que una traición era inminente. Además, hubo momentos en los que creí que se había producido una traición cuando, en realidad, no había sido así.

Es posible que otras personas no sepan identificar por qué tienden a alejarse, ya que lo que perciben puede ocurrir a un nivel subconsciente, basándose en señales sutiles que emiten sin darse cuenta. Es como cuando dos personas se conocen y ambas sienten que algo "no encaja" en el encuentro o en la otra persona.

Para simplificar el patrón con un ejemplo: imagina a una persona que siente miedo y desconfianza. Conoce a otra persona que percibe ese miedo y esa desconfianza. Entonces, esta segunda persona se siente ofendida o irritada, aunque no logra entender por qué. Como resultado, ambos individuos terminan evitándose mutuamente, tal vez para siempre.

Me vi en la necesidad de preguntarme: ¿estoy observando a esta otra persona de manera objetiva y sin prejuicios, o simplemente estoy viendo en ella un reflejo de mi propio miedo e inseguridad?

Sufrí mucho acoso escolar durante mi infancia, lo que generó un condicionamiento que me volvió desconfiado y me llevó a creer que los demás no tenían motivos para respetarme. En consecuencia, a menudo imaginaba que no se me respetaba cuando, en realidad, eso no era cierto.

No sé si algo de esto te resulta útil, pero al menos puede servirte para reflexionar sobre el tema.