Journal of a Chaotic Palace
¡Hi! We are Kaos, a diagnosed DID & AuDHD system !!
We are new listeners, so we thought it would be cute to have our silly
journal here so people knows us better !!
We won't post neither vents nor triggering experiences, since we as
listeners here in 7cups must support others, not the
other way around (if we some time need help we
will make a member account).
Daily Report: We are still alive !! Things have been happening these days, but we must keep going !!
We solicited yesterday an hour with our university's social worker, and tomorrow we will attend it !!
Things may seem despairing for us this week (and it is only the start of the week; Ö) buuut, we know we have the strength and resilience to keep going, we have been surviving for 18 years, why couldn't us now? (Is a rhetoric question, we know we can !! ).
On the bright side of things, in our first day here in 7cups we received a positive review, I'm so happy !!!!!
Remember to keep going !!!!!
@PalaceOfKaosSys
Welcome 🤗 💚

to-do list:
- Check-up my chats as a listener.
- do self-care u.u
- do training from the training thing here in 7cups
@PalaceOfKaosSys 25/07/2026 -> Hi guys! Here I will make annotations in spanish of a book I found in BPDigital (a public online library from Chile :3), it is called "Como tener éxito en los estudios sin quemarse en el intento" or "How to succeed in your studies without burning out in the process", though it doesn't have an official translation because it is a book from Chile.
@PalaceOfKaosSys SPANISH ALERT !! Who would say a hispanic person from Chile with a broken english would have been writing in spanish about a hispanic book from Chile found in a public library from Chile? Shocking.
Okok, entonces este libro inicia introduciendo la transición a la universidad, a lo que, según sus propias palabras:
"La transición a la universidad, aunque llena de promesas y oportunidades, también es una etapa altamente estresante y puede comprometer nuestro bienestar y salud mental. En el vértigo de las sucesivas tareas y exigencias académicas, a menudos pasamos por alto la importancia fundamental de cuidar de nosotros mismo"
Y aquello es relevante porqueeee, planeo hacer un blog sobre este libro en https://www.7cups.com/forum/students/
Básicamente lo que explica la cita es queeee el cambio de escuela a universidad es fuerte y los estudiantes tienden a sobreexigirse, lo que impacta gravemente en la salud mental y propicia (e incluso llegando a provocar) el síndrome del quemado / burnout
@PalaceOfKaosSys Posteriormente, el libro dice que la carga académica y las condiciones externas SÍ contribuyen, el autoconocimiento, gestión de energía y el enfrentamiento efectivo de los estresores son determinantes para estar bien, mientras reafirma que depende de uno, con lo que asumo tiene como fin aumentar la autovalencia.
@PalaceOfKaosSys El primer capítulo es sobre 🥁🥁🥁 estrés y burnout Ö.
A lo que cita a Hans Selye (ni idea de quien es, nota para más tarde buscarlo en wikipedia, como te amo wikipedia):
"No es el estrés el que nos mata; es nuestra relación con él"
Anticipación anterior a leer: Me hace sentido porque no existen las emociones negativas guys, existen solo las displacenteras. ¿Qué significa? Que las emociones placenteras son las más "agradables" (ej: felicidad, amor, cariño) mientras que las displacenteras son las "no tan agradables" (ej: tristeza, enojo, rabia). Este cambio en las palabras explica que ninguna emoción es negativa por más incomodidad que cause, pues cada una cumple una función necesaria para nuestra supervivencia.
OKOK, acaba de dar la definición actual de estrés + mencionar que tiene una "mala reputación".
"el estrés es la respuesta emocional, física o conductual del ser humano ante un cambio en el entorno".
OOOO, acaba de decir quien es Hans Selye, es quien acuño "eustress", un especie de estrés "bueno" que describe la respuesta de activación que surgen frente a situaciones desafiantes que, en lugar de ser perjudiciales, pueden ser motivadoras y/o beneficiosas.
Ej: nuevo trabajo o proyecto, casarse, tener hijos, etc. El eustress puede aumentar la concentración, la motivación y la efectividad + dejar sentimientos de logro y satisfacción una vez que superamos la situación desafiante.
Y acá menciona otra cosita relevante: el estrés se relaciona con la forma en que respondemos a lo que nos ocurre, no con lo que nos ocurre. Esta distinción es importantísima porque implica que dos individuos pueden reaccionar de maneras diferentes frente a un mismo acontecimiento. Entonces menciona que se llamará estrés a la respuesta fisiológica (o emoción, según yo) y estresor al estímulo o fuente del estrés.
Ahora, el estrés se deriva en dos tipos:
Agudo -> Síntomas incluyen: mayor frecuencia cardíaca y respiratoria, mayor presión sanguínea, mayor glicemia, menor actividad digestiva.
Crónico -> Menor respuesta inmune, fátiga crónica, aumento de peso, cambios de ánimo, disfunciones hormonales, problemas de sueño y concentración y propensión a enfermedades crónicas
@PalaceOfKaosSys + sobre el estrés agudo:
- es una reacción breve e intensa a un evento específico que interpretamos como amenazante, es una reacción adaptativa que permite sobrevivir a las amenazas y responder a las exigencias movilizando nuestros recursos físicos, psicológicos y sociales.
- Puede tener desencadenantes en respuesta a eventos de origen externo (un examen o emergencia, por ejemplo) o interno (preocupaciones, pensamientos, etc.). Distinguir el origen es una habilidad fundamental para gestionar efectivamente las situaciones desafiantes,
@PalaceOfKaosSys Me da flojerita escribir, tomen imagen

En síntesis, explica que sucede a nivel fisiológico cuando algo nos estresa y como funciona el estrés agudo.
Sin embargo, a veces esa señal queda "prendida" aunque ya no se esté en peligro.
Cuando el estrés crónico ocurre se debe a que los factores estresantes persisten durante un tiempo prolongado.
subtitulo del libro: MIS estresores y mis estrategias para enfrentar el estrés:
- ¿Cuáles son mis estresores habituales?
- ¿De qué manera reaccionas a ellos?
- ¿Qué tipo de estrategias usas más frecuentemente?
- Diseñas algún plan para enfrentar la situación?
- ¿Lo conversas con amigos?
- ¿Intentas ignorar el problema con la ilusión de que se resuelva solo?
- ¿Lo evades a través de conductas nocivas y/o autodestructivas?

@PalaceOfKaosSys otro tipo de estrategias: adaptativas
involucran una adaptación al estresor o un cambio en la percepción de este.
- Resignificación cognitiva: implica ver la situación desde un punto de vista diferente (más positivo o realista).
- Aceptación: consiste en reconocer que la situación está más allá de nuestro control y que es necesario aprender a vivir con ella.
También existen las evitativas que, aunque parezcan aliviar temporalmente, son nocivas en el largo plazo y generan nuevos problemas. Entre las estrategias evitativas encontramos negar la existencia del problemas, procrastinar o consumir alcohol y otras sustancias para mitigar el estrés y sufrimiento.
Sobre el afrontamiento activo:

@PalaceOfKaosSys CUANDO LOS RECURSOS NO ALCANZAN: EL AGOTAMIENTO A BURNOUT (subtitulo del liibro),

Segpun Cristina Maslach, el síndrome representa una ruptura del vínculo entre el individuo y su trabajo (o estudio), que produce una erosión de la dignidad, el espíritu y la voluntad de las personas.

4 pasos para prevenir el burnout:

Según Dr. Drummond, al igual que una cuenta bancaria, nuestra energía puede tener un saldo positivo o negativo.

Cuando la cuenta de energía cae en números rojos, la mayoría de las personas entra en modo de supervivencia: hace lo mínimo con tal de pasar el día, se aisla y se comporta de manera defensiva y evitativa. Pensamientos comunes son "ya no puedo más" o "no se cuánto tiempo más puedo seguir así".
Preguntas útiles para evaluar tu riesgo de burnout
- ¿Qué tan agotadora es mi jornada de estudio promedio?
- ¿Cuáles son las situaciones, personas y actividades que más me agotan? ¿Cómo puedo lograr hacer menos de eso?
- ¿Cuáles son las cosas que encuentro más gratificantes y agradables en el estudio? ¿Cómo puedo lograr hacer más de eso?
Para disminuir el agotamiento es necesario que
- Analices determinadamente lo que te carga y te agota del trabajo o estudio.
- Que lo aceptes tal como es
- Que dejes de culpar, quejarte y poner excusas (atención plena, meditación y liberación del estrés basada en la respiración).
- Que hagas algunos cambios para eliminar parte de ese estrés (como hacer más cosas que te gustan).